Archivos mensuales: abril 2014

Por qué hay que leer

nino_bebe_leyendo_un_libro

Sí, ya sabemos que no es un titular muy original, pero no nos preocupa insistir en ello porque consideramos que la lectura es uno de los actos más enriquecedores para el crecimiento de todas las personas a cualquier edad, pero, sobre todo, para los más pequeños. ¿Y por qué es tan importante? Porque cuando leemos sucede todo esto:

  • Se pone en marcha el cerebro por medio de miles de conexiones neuronales que se activan al leer, pues hay que recordar, relacionar, imaginar…
  • Ayuda a concentrarse, una capacidad necesaria para realizar bien cualquier tarea.
  • Se adquiere vocabulario, ortografía, usos gramaticales… y por lo tanto los niños hablarán y se comunicarán mejor, algo que les vendrá muy bien a lo largo de su vida.
  • Se desarrolla la imaginación, al tener que inventar imágenes, espacios, voces y rostros para las historias leídas.
  • Se accede a otros mundos, culturas, y épocas, a otras maneras de vivir… nos hace más cultos y más tolerantes.
  • Relaja tanto el cuerpo como la mente, y en estos tiempos de estímulos rápidos e inminentes es bueno recuperar un cierto sosiego y también necesario para que todo el proceso educativo se dé adecuadamente.
  • Activa nuestras emociones, nos hace reír, llorar, sentir miedo, alegría, solidaridad, enfado, nos hace en definitiva más empáticos.
  • Y es un estupendo entretenimiento, con un libro podemos viajar, descubrir, conocer historias, lugares y personas, una buena lectura es el mejor de los planes.

Autora: Antonia Montaner

El agua y su ciclo

gota

El agua es vital para los seres vivos por eso es importante comprender cómo llega a nuestro vaso.

  • El agua de nuestros océanos y ríos con la ayuda del sol se evapora convirtiéndose en gas y nuevamente en líquido formando las nubes, recuerda que las nubes están compuestas por millones de gotas de agua, es lo que se conoce como condensación.
  • Las gotas de agua que conforman las nubes se vuelven muy grandes y pesadas, las nubes se vuelven de un color oscuro y caen en forma de lluvia, granizo o nieve.
  • Este agua que cae se puede almacenar en los ríos, océanos, en hielo e incluso en el subsuelo subterráneo.
  • El agua está siempre en movimiento, por ejemplo debido al calor puede ocurrir un deshielo en los glaciares o en las montañas y el agua volvería al océano, además el agua en los ríos también desemboca en los océanos; las plantas también transpiran agua de noche y toda este agua se evapora y regresa a formar las nubes.

¡¡¡Así como funciona el ciclo del agua!!!

Nuestra Historia de una gota es el viaje de una gotita un poco desobediente que para volver con mamá gota a su nube, debe realizar el ciclo del agua.

Para quién

Hemos empezado con una colección de cuentos infantiles porque es un ámbito que conocemos y nos gusta especialmente. Consideramos que la educación y la cultura son fundamentales para un buen desarrollo evolutivo de los más pequeños. También somos conscientes de la importancia del juego en su educación, actividades que les aproximen de una manera lúdica y divertida al mundo en el que tendrán que desenvolverse.

La tecnología avanza a una velocidad que, a veces, provoca vértigo y nuestros pequeños cuentan con unos medios, impensables hace apenas una década, cuyas posibilidades, casi mágicas, hay que saber aprovechar.

A los padres y a los educadores les queremos decir que nuestras aplicaciones están hechas con todo el cariño y el rigor que requiere tan importante cometido. Cuidamos nuestros textos, porque los contenidos a estas edades son fundamentales; cuidamos las ilustraciones que no sólo tienen que ser bonitas, sino, también, adecuadas al soporte al que van dirigidas. Y cuidamos el funcionamiento, el acabado y el diseño, esmerándonos en su funcionalidad y manejo.

Los niños son como esponjas, todo lo absorben, y es labor de padres y educadores, proporcionarles las aplicaciones más adecuadas. Las aplicaciones de PAM son una garantía, lo que de ellas absorban, les ayudará en su educación y crecimiento personal. Sólo tenéis que acceder a ellas y comprobarlo por vosotros mismos.

 

Los miedos y cómo los superamos…

El miedo es una emoción básica del ser humano. Tanto los sufrimos en algún momento de nuestras vidas, sin el miedo no habríamos sobrevivido como especie y no existiríamos hoy en día. En realidad su función es adaptativa, ya que actúa como una alarma que nos indica que nos salvemos del peligro. Lo malo es que a veces el miedo no es real, o no responde a una amenaza física verdadera, sino que lo gestamos en nuestro cerebro.

Los miedos infantiles son inevitables y siempre habrá niños más impresionables que otros, pero la mayoría de ellos suele superar sus temores de forma natural. Es normal que los niños sientan miedos y que estos cambien con la edad, pues evolucionan desde los temores más físicos a los más interpersonales.

Os proponemos un cuento maravilloso sobre los miedos y cómo, de un modo natural, desaparecen. Un topo no sale de su madriguera porque todo le parece una amenaza… y debe superarlo!!!

Bajátelo gratis desde iTunes y utilízalo como herramienta pedagógica con tus hijos o alunmos!

Historia de un topo

Historia de un topo

 

www.apple.com/es/itunes/download