Una siesta de 12 años

florecita 012

Mirad qué artículo más interesante hemos encontrado sobre la educacion de hoy del periodista Carles Capdevilla.

Lo COPIO Y PEGO, por que no tiene desperdicio.

“Una siesta de doce años”     Carles Capdevila / Periodista.
Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa. Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca. Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.

Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.

Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera. Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema. Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos. Sé que mi doble condición de padre y periodista me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).

Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea ‘fracaso’ y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto ‘problema’, y que ‘maestro’ suela compartir titular con ‘huelga’.

La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso. Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos? Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawái están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.

Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad. ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía? Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.

Carles Capdevila / Periodista.

 

Leer e inteactuar

tecnologias

Las tecnología han cambiado nuestra modo de ver y relacionarnos con el entorno. A veces nos entra la nostalgia y creemos (los mi generación) que se están desdibujando valores y nociones básicas de socialización, que no vamos por buen camino, que la era anterior a la digital era más auténtica.

Nostalgias fuera, es indudable que los métodos intuitivos, los que solo fomentan la lógica o el sentido común son buenos instrumentos para los que ya estamos más o menos formados. Pero es cierto que el pensamiento deductivo se ha dejado de lado. La reflexión, el análisis, la recopilación de datos, la esencia del homo “sapiens”, del ser humano formado e intelectualmente preparado para decidir, discernir y eleborar conclusiones, está cada vez más confuso. Ahora les damos todo hecho, hay poca implicación en el aprendizaje, solo hay que llejarse llevar por la técnica.

Desde PAM, reivindicamos la labor de las tecnologías en la educación, pero como instrumento, como medio para llegar a nuestros fines. La manejamos nosotros. No al revés.

 

Los niños deben leer, pero cómo se incentiva…

nino_bebe_leyendo_un_libro2

Los niños deben leer,  pero cómo se incentiva…

1 -Predicar con el ejemplo: que los pequeños deben encontrar un referente que se interesa por los libros.

2 - Intercambiar libros con otros niños. Con el fin de que puedan manifestar “de tú a tú” lo mucho que han disfrutado leyéndolo y por qué les gusta tanto.

3 - Visitar de vez en cuando una biblioteca. Esto hará que los niños se sumerjan en un mar de libros y que vean todo los que

4 El ritual de la lectura en casa propiciará que los niños busquen con el paso del tiempo un momento y un lugar en los que disfrutar sin interrupciones de esta pequeña aventura.

Hay una cosa que te quiero decir…

A un hijo hay que educarlo. Una tarea dura y sin muchos resultados a corto plazo. Pero además de decirles cómo y de qué manera comportarse, pensar, valorar, cuestonar… hay que recordarles lo mucho que los valoramos y queremos. Hay muchas cosas que les queremos decir…

manos papa-hijo

“Te quiero”. No debe pasar un solo día sin que tus hijos escuchen de tu boca, y sientan con seguridad, que los amas. Vendrán días difíciles, habrá momentos en los que ellos tomen decisiones que tal vez no sean las mejores. Asegúrate de que sepan con toda certeza que, sin importar lo que les pase o su forma de ser, nunca dejarás de amarlos.

“Me haces muy feliz”. Esto no puede ser más cierto. Para cada madre o padre no hay verdad más acertada. Los hijos son una fuente inagotable de felicidad y amor. Es importante que ellos sepan esto. No esperes al día de graduación o su boda para decírselo: simplemente hazlo hoy mismo.

“Eres muy especial”. Es de extrema importancia que los niños entiendan desde una corta edad que son diferentes y que esto los hace únicos y especiales. Además, todos queremos sobresalir de alguna manera. Ponte la meta de decirles a diario que para ti ellos son incomparables y lo más especial que te ha pasado en la vida.

“Me gusta mucho cuando tú…” Toda persona disfruta de saber que lo que hace agrada a otros. En especial tus hijos, que piensan que eres la persona más interesante, inteligente y la persona que más aman. Señala cualquier detalle positivo en su comportamiento, su carácter, su bondad, sus talentos, sus divertidas ideas o su desempeño en la escuela.

“Todos los días doy gracias por ti”. Si tienes alguna afiliación religiosa o si estás acostumbrado a orar o rezar en tu hogar, ora junto con tus hijos y deja que escuchen de tu boca que das gracias a Dios por tenerlos en tu vida y que deseas su bienestar. También ora por su bienestar, especialmente cuando tienen dificultades.

“Confío en ti”. Nuestros pequeños pueden crecer sintiéndose inseguros si no saben que tenemos confianza y que creemos en ellos. Podemos aprovechar momentos en familia, ocurrencias como en el momento de tomar una decisión adecuada para su edad, decirles que confiamos en ellos y respetar su decisión.

padresehijos“Yo sé que tú puedes”. Los niños pueden sentirse desanimados fácilmente cuando al intentar hacer algo no resulta como lo esperaban después de solo una o dos pruebas. Debemos alentarlos para que sigan intentado y expresarles que sabemos que ellos son capaces de realizar la tarea. Si necesitan más información, más práctica o más explicaciones para que la entiendan completamente, hagamos lo necesario (muéstrales un tutorial en video, hazles una demostración o cuéntales experiencias personales tuyas de aprendizaje), pero siempre deben de saber que ellos tienen la capacidad de hacerlo.

5 películas infantiles que ver con tus hijos

Publicado por el 18 mayo, 2014

El término ‘películas infantiles’ puede interpretarse como ‘insoportable’ o ‘ñoña’ pero esto no es siempre así. Hay películas infantiles que están realizadas de una manera muy inteligente, y su trama absorbe tanto a los más pequeños como a los niños que estén en edad de estudiar Educación Primaria.

Pero ¿qué pasa con los padres? Cuando llevamos a nuestros hijos a ver una de estas películas, en el fondo nos esperamos un producto dirigido únicamente a los niños, esto es sin duda, cada vez menos frecuente. Las películas infantiles de hoy en día, se apoyan en determinados ‘gags’ o guiños que solo los padres percibirán, y una trama interesante y poco previsible, con el objetivo de atraer y entretener a público de todas las edades.

Estas son cinco de las películas infantiles que en Mundo Primaria recomendamos, porque las cinco giran en torno a la relación padres/hijos y porque pensamos que son divertidas tanto para los niños como para los padres:

Buscando a Nemo

Peliculas infantiles para ver con los niños  Aventura submarina que narra con humor el viaje que realiza Marlin, un sobreprotector pez payaso padre, en busca de su hijo Nemo, cuando este es llevado a la pecera de un dentista en Sídney. Una despistada y algo exasperante pez llamada Doris acompañará a Marlin en un viaje lleno de peligros inesperados y de guiños en las relaciones entre padres e hijos.

Brave

Peliculas infantiles para ver con los niñosMérida es una princesa poco habitual, monta a caballo y maneja el arco mejor que cualquier guerrero de su reino. Continuando la tradición, el Rey Fergus y la Reina Elinor quieren casarla con el hijo del rey de uno de los tres clanes aliados. Para saber quién será su futuro marido se celebra un torneo, donde los tres pretendientes demostrarán sus actitudes bélicas.

Negándose a ser un trofeo, Mérida escapa del reino y llega a la casa de una hechicera donde tomará una decisión que pondrá en peligro al reino y a su familia. Pero el valor y el coraje de esta joven pelirroja al enfrentarse a su destino, nos harán disfrutar de una gran aventura situada en las tierras mágicas de Escocia.

Señora Doubtfire

Peliculas infantiles para ver con los niñosEs la única película de la lista que no es de animación, además tiene ya unos años (1993), pero es una de las comedias más divertidas para disfrutar en familia. ¿Os imagináis una canguro de edad avanzada, que en realidad es el padre de los niños a los que cuida?

Hotel Transilvania

Peliculas infantiles para ver con los niñosCuando Mavis, la hija del legendario Drácula cumple 118 años su padre celebra una fiesta por todo lo alto. Para ello invita a todos los monstruos del mundo al hotel que regenta, un hotel muy especial construido para mantener ocultos y a salvo de los humanos a todos los monstruos. Pero un intrépido viajero de 21 años se cuela sin querer en el castillo durante el trascurso de la fiesta. ¿Cómo reacciona Drácula, cuando descubre que su hija se interesa por conocer a este “peligroso” humano?

Cómo entrenar a tu Dragón

Peliculas infantiles para ver con los niñosHipo es el hijo del jefe de una tribu vikinga, pero es todo lo contrario a un vikingo, no le gustan las armas, es enclenque y bastante despistado. Su sueño es atrapar a un dragón de los que asolan su poblado, para así ganarse el respeto de los demás. Usando su ingenio construye un artefacto con el que atrapa sorprendentemente a uno de los dragones más peligrosos. El dragón terminará convirtiendose en su mejor amigo, y por este motivo Hipo se enfrentará a su padre, al poblado y a las ancestrales costumbres vikingas, pero les enseñará a todos una valiosa lección: las apariencias engañan.

 

5 eventos educativos que no te puedes perder en noviembre

Los primeros meses del curso constituyen una buena ocasión para actualizarse, conocer las últimas tendencias educativas y trasladarlas al aula. La formación te ayudará a afrontar con entusiasmo los retos del nuevo curso y motivar a tus alumnos con nuevas herramientas. Si quieres estar al tanto de lo que se cuece en educación y TIC, y descubrir nuevas experiencias de aula, proyectos y metodologías, no puedes perderte estos cinco eventos.

niño come

CINCO CITAS PARA CONOCER LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EDUCATIVAS

  1. 1. SIMO Educación (16-18 de octubre). En el Salón de Tecnología para la Enseñanza, que se celebra en Madrid, se dan a conocer las experiencias en el aula más innovadoras. La feria reúne a más de 20 profesores que explicarán sus proyectos y a conferenciantes como María Acaso, Marc Prensky y Miguel Perotti.
  2. 2. Congreso Internacional EDUTEC (12-14 de noviembre). Organizado por la Universidad de Córdoba, el simposio tiene como lema “El hoy y el mañana junto a las TIC”. En él se abordarán la formación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el desarrollo de la competencia digital, la pedagogía flexible y abierta apoyada en las TIC, y las implicaciones sociales del uso de las nuevas tecnologías.
  3. 3. ICERI 2014 (17-19 de noviembre). La 7.ª Conferencia Internacional de Educación, Investigación e Innovación reunirá en Sevilla a más de 700 profesionales de la educación de 80 países para que compartan sus iniciativas en educación y discutan acerca de las últimas tendencias en el sector.
  4. 4. AUFOP (20-22 de noviembre). Santander acoge el XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, donde se expondrán y debatirán nuevas prácticas y métodos pedagógicos para mejorar la educación y formar a los alumnos como ciudadanos participativos y democráticos. Se abordará el aprendizaje por proyectos y la influencia del cine, el teatro y los medios en la educación, entre otros temas.
  5. 5. CLED (21-28 de noviembre). El V Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación abre un espacio virtual para que todo el que lo desee comparta sus reflexiones y experiencias con las TIC en el ámbito educativo. El acceso a las actividades es totalmente gratuito, y los participantes pueden obtener un certificado de participación.

Estamos de vuelta!!!

                                                   

 

En PAM estamos ultimando nuestra colección de cuentos en inglés, en castellano, en catalán, en chino y en euskera.

Todos inéditos. Todos fresquitos. Todos didácticos. Todos con cariño.

No queda nada para que te puedas hacer con todos ellos. Una espiga, un lápiz, un rayito de sol, un topo, una mosca…